Cántico Nuevo
  • Home
  • MINISTERIOS
    • Niños
    • Jóvenes
    • Hombres
    • Mujeres
    • Grupos Familiares
    • Alabanza
  • EVENTOS
  • DONAR
  • La Biblia Dice

ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE

8/30/2022

Comments

 

NOCHE MEXICANA

Comenzamos las noticias del mes con nuestra noche mexicana. Cada año, como iglesia, nos emociona celebrar nuestras raíces con esta noche tan especial. En la cual nos vestimos de nuestra cultura, nos adornamos con nuestros colores y celebramos de la mejor manera. En esta noche tenemos juegos, comida, música, antojitos mexicanos y muchas cosas mas. Ven junto con tu familia y amigos y pasemos un buen tiempo! La noche mexicana se llevara a cabo el sábado 17 de Septiembre desde las 5PM en el estacionamiento de nuestras instalaciones. 
Picture

ESTUDIO BIBLICO

Todos los lunes se imparten dos  estudios bíblicos de discipulado. El propósito de ellos es crecer en nuestro conocimiento de Dios y en nuestra fe. El primero es el nivel avanzado, y aquí comenzamos con una nueva serie en la que estaremos hablando acerca del Fruto del Espíritu Santo. Si tu ya tomaste las clases de fundamentos y las clases de los dones del Espíritu Santo, entonces esta es la clase a la que tu perteneces. Por el otro lado, la clase de fundamentos esta siendo impartida si no la has tomado, y estos estudios, como el titulo lo dice, aquí conocemos lo que creemos y porque lo creemos como iglesia. Te invitamos a ser parte de estos estudios y conozcamos mas acerca de nuestra fe y acerca de nuestro Dios, ya que a quien mejor conocemos es a quien mejor nos acercamos. Todos los lunes a las 6:30 en nuestras instalaciones.
Picture

DISCIPULADOS DE HOMBRES Y MUJERES

Como sabemos, todos los domingos se imparten clases de discipulado para hombres y mujeres, cada uno por separado. Este mes continuamos con las nuevas temáticas. 

Con los hombres continuamos bajo el tema "UN HOMBRE DE VERDAD" en el cual estamos aprendiendo acerca de 21 características y virtudes de un hombre de Dios, según el apóstol Pablo.

Con las mujeres, continuamos bajo el tema "MUJERES DE LA BIBLIA" aprendiendo de las virtudes de las mujeres de fe, así como de las antagónicas.

Aprendamos juntos y crezcamos como iglesia fortaleciendo a los hombres y las mujeres de Cristo

​Todos los domingos a las 9:30 AM
Picture
Picture

INVITADO ESPECIAL

Tenemos el privilegio de recibir a un amigo de la casa, nuestro hermano Israel Barreto. Desde la ciudad de Orlando, Florida, este domingo 4 de Septiembre en nuestra reunión general a las 11AM
Picture

NUEVA SERIE DE MIERCOLES

Una iglesia sana no es una iglesia muy activa ni con muchos dones necesariamente, para que una iglesia sea sana tiene que tener una identidad clara, una teología bíblica y así tener una práctica efectiva. De La iglesia de Corinto podemos aprender todo esto. Nueva serie los miércoles, comenzando el 28 de Septiembre.
Picture

¡ANUNCIO ESPECIAL!

20 Aniversario de Cántico Nuevo


Nuestro corazón alaba a Dios en gratitud, pues nos permite enfilarnos a la celebración de nuestro 20 aniversario como el ministerio de Cántico Nuevo El Paso. Para nosotros esto representa una muestra de la bondad y fidelidad de Dios sobre nuestras vidas.


Jamás nos imaginamos que Dios hiciera entre nosotros lo que el ha hecho hasta hoy. Todo inició cuando comenzamos haciendo estudios bíblicos en la casa de la hermana Ofelia Alba en el Noreste de El Paso Tx.  Después de estar en un retiro espiritual donde recibí la confirmación que Dios nos había llamado al ministerio pastoral, le dije a Tere mi amada esposa, algo que yo le había puesto como un vellón de confirmación a Dios; ¿Si es tu perfecta voluntad, Tere mi dirá que sí? Recuerdo claramente su respuesta: -Si Dios te esta llamando, se que no será fácil y tu sabes que siempre le hemos corrido a esto, ya fuiste asistente pastoral y sabes cuán duro es… ¡Pero si Dios nos llama, vamos adelante! Sin el apoyo de esta mujer de Dios, no hubiese podido realizar ni la cuarta parte del ministerio. ¡Gracias mi amor, por llevar la carga abnegadamente, pues no solo has estado allí para animarme y ocuparte de la formación de nuestra familia en mi ausencia, sino también has sido enfermera de los desvalidos, consejera, has limpiado la iglesia muchas veces, y tantas otras actividades sin buscar el protagonismo del reconocimiento; Dios conoce tus obras!
Otro elemento clave en el inicio de este ministerio, lo fue en su momento mi amado hermano de sangre, Ramon Alba. Siempre me inspiró a creer e ir adelante. Siempre nos apoyo a Tere y a mi, no solo con su talento, sino también su esfuerzo y pasión por Dios. Un guerrero de Dios. Yo siempre decía al referirme a el: Moises tuvo su Aaron, pero yo tengo a mi Ramon. En cada lugar de este edificio, permanece hasta hoy, la marca del testimonio de su entrega. ¡Gracias carnal, te honro y te bendigo! Que decir de mis hermanas Maria y Martha, super trabajadoras en tantas cosas en apoyo a Cántico Nuevo.
No fue fácil el iniciar, hubo que discernir la voluntad de Dios por encima de nuestros propios intereses. Esto incluía el decirle respetuosa y muy sobriamente un NO, a la invitación del Pastor Andres Paschall y renunciar a la propuesta de pastorear una bella congregación como lo era Centro Vida Juarez. Aunque amábamos esta congregación, teníamos la convicción que Dios nos llamaba a comenzar desde abajo estableciendo nuestro propio fundamento ministerial.


Era el verano del 2002, cuando Vista Hills Baptist Church nos abrió sus puertas en el 2301 N. Lee Treviño para rentarnos su comedor por un año y después todo el edificio cuatro años en total. Después de acompañar al Pastor Paschall, para hablar con el Pastor Bernie Heaft de Vista Hills Church, (quien ya está con el Señor), nos dijo: Por el momento no estoy interesado en rentar nuestra cafetería… Pero antes de subir a nuestro auto, nos alcanzó en el estacionamiento y nos dijo: -¡Dios me indica que no los deje ir, Claro que si pueden usar nuestra cafetería! salimos con mucha alegría y esperanza del aquel lugar, Dios nos estaba permitiendo pasar de la sala de la casa de mi mama, a un templo para reunirnos. Nos toco hacer de todo, repartir tratados de invitación al rededor, poner y quitar tanto cillas y equipo de sonido durante el primer año. Quien se imaginaria que yo fui el primer “ingeniero de sonido” que tuvo Cántico Nuevo. Tere cantaba y enseñaba a los niños. Mis hijos Edwin y Abraham, eran dos adolescentes que hacían de todo literalmente, eran ujieres y congregación a la ves.  Stephanie y Alexia eran dos niñas de 4 y tres años que a la ves que corrían jugando entre los pasillos del edificio, también venían al altar cuando teníamos oración. Alexia tomaba un clínex para orar por si su corazoncito se enternecía en la presencia de Dios; y Stephanie después de orar, con un espíritu de ujier, tomaba clínex y se los ponía a las hermanas en sus manos mientras oraban.
Recuerdo que una ves que mientras mis hijos y yo preparábamos el sistema del audio, me abrí la ceja con la punta de un cable de bocina mientras lo desenrollaba. Ese día no había llegado nadie, ni siquiera mi hermano Ramón quien era mi brazo derecho. En medio de mi frustración y sentirme tan incompetente, salí corriendo al baño a lavarme la cara, mientras muchos pensamientos se agolpaban en mi mente. ¿Tendrán razón mis detractores que no creen en mi llamado, y yo no debería ser Pastor? Recuerdo que lloré en el baño mientras me lavaba mi cara, no deseaba que Tere y los niños me viesen así. Era el tiempo de transición de aprender a dejar de ser un predicador invitado a ministrar a muchos, para ahora venir a ser un Pastor que estaba estableciendo un fundamento desde abajo.  En ese momento El Espíritu Santo trato con mi corazón: -“Luis, ¿eres movido solo a ministrar a las multitudes que se congregan ante Dios? O ¿Tienes la pasión de ministrar primeramente a un Dios que puede congregar multitudes? -¡Luis, nunca se te olvide, que a quien primero ministras, es a mí! Recuerdo que al instante, vino una imagen de Noe platicando con su familia a la hora de comida mientras construían el arca. Ahí se disiparon mis dudas y jamás volví a dudar en relación a mi llamado. Entendí claramente, que en mi familia inmediata estaría gran parte del equipo que caminaría con migo. Reconozco a mis amados hijos que muchas veces se han sacrificado sin que muchos lo sepan por este eministerio. Ellos no escogieron ser familia sacerdotal, pero Dios si los escogió a ellos, les amo hijos y se que también sus generaciones serán benditas. Tere, mi amada esposa, siempre fue paciente y me alentó a seguir hacia adelante. Ella tiene mucho mérito en esta congregación, pues siempre me ha apoyado desde el principio con la misma determinación como hasta hoy. En aquel tiempo vivíamos en Cd. Juárez y teníamos que cruzar el puente internacional mínimo tres veces por semana cuando las líneas eran de tres a cuatro horas. Aunque nuestra Mini Van no le funcionaba el aire, se convirtió en nuestra sede ministerial por un buen tiempo.


En los primeros años compartía la agenda de evangelista con la de pastorear, lo cual implicaba varias veces el viajar desde donde estuviera de noche para estar el domingo para predicar pues el ministerio no nos sostenía aun financieramente. Que decir de muchas veces que tuvimos que despertar a mis hijos después de estar horas en el puente internacional ya sea para comenzar la reunión o el llegar tarde y cansados a casa. Amábamos el preparar nuestros propios estudios bíblicos y tomar cafe y donas mientras estudiábamos en la cafetería. No tenía una computadora propia ni mucho menos una oficina, yo escribía el bosquejo en borrador a mano, y Edwin mi hijo lo transcribía en un cafe internet donde también sacaba 20 copias para los discípulos. Muchas veces le dicté ahí mismo el estudio mientras los demás escuchaban sobre lo que eran temas como la justificación o el tema de la gracia entre otros. Bendigo la vida de Dan Sabbo, pastor de jóvenes de Vista Hills, quien me compartió un espacio en su oficina para poder estudiar y atender a la congregación; mas delante Dan Sabbo por ser militar se fue a Irak y me dejo su oficina. Eso forjo una lazo de amistad con los Sabbo hasta el día de hoy.


Fueron tiempos de retos, y caminar la milla extra, pues solo podíamos tener reuniones a la 1:00 PM, después que la congregación anglosajona terminaba su reunión dominical. Aquello fue un verdadero milagro por tres años, era la hora de la comida pero nadie se iba, al contrario la congregación se cuadriplicó.  Lo mismo ocurrió con la renta de las instalaciones, y el mantenimiento lo teníamos a nuestro cargo. También fue en ese tiempo, que mis hijos Edwin y Abraham tuvieron que hacerse músicos como todo hijo de Pastor. Fue un tiempo de sembrar, recuerdo un día que personalmente pinté el lobby del templo, y llegó la esposa del Pastor al día siguiente e inexplicablemente lo pintó de un color horrible, entendí que ya no éramos tan bien vistos por mas que aportaremos a ese edificio, hubo momentos difíciles y tristes; pero no cambiaría por nada aquel tiempo de los años formativos y decisivos. Recuerdo que luchaba en mi corazón como un Pastor novato, en buscar la aprobación de los que no creían en mi llamado así como nuestra propia lucha de aprender a depender y confiar en la voluntad de Dios. Comenzamos desde abajo con carencias de todo tipo, pero con la convicción de un claro y fuerte llamado. Una consola de siete canales y que solo le servían cuatro y uno fallaba, un púlpito viejo, dos floreros y unas cincuenta cillas que nos regalo el Pastor Andres Paschall, fueron nuestro inicio en aquella cafetería. Esas mismas carencias nos movían a creer que Dios ensancharía el camino. Nuestro lema nos impulsaba en fe: NUESTROS MEJORES DÍAS ESTÁN POR VENIR. No se si ya existía o no esa frase en el mundo evangélico pues estábamos desconectados de la “farándula cristiana de la Ciudad de El Paso” y estábamos aislados y concentrados solo en nuestro llamado. En el 2004 Dios abrió las puertas par venirnos a mudarnos definitivamente a la Ciudad de El Paso TX, dejando atrás una vida para comenzar otra. Así duramos cuatro años en las instalaciones de Vista Hills Baptist Church, en lo que fue el proceso que identificamos como  “la Cueva de Adulám.”


Era el verano del 2006, cuando vino el reto de ampliar las estacas y acrecentar nuestras instalaciones. Con profunda gratitud nos despedimos de nuestros hermanos de Vista Hills, y Dios nos abrió las puertas de un local comercial de 13 mil pies cuadrados en el 11180 Rojas Dr. Al recordarlo, me conmueve mi espíritu, cuando los hermanos de Vista Hills, vinieron a acompañarnos en nuestra primera reunión. Aun recuerdo la primer pared que levantamos de lo que sería el altar, sentí tanta emoción que hasta lloré. Aunque estábamos dando un paso importante vino un golpe en pleno proceso de construcción, recuerdo que solo teníamos un mes para acondicionar aquel lugar y en medio de ello vino una división, “resulta que a una hermanita, no se que espíritu le reveló que el paso de fe, que estábamos dando, no era la voluntad de Dios.” Imagínense, en pleno proceso de acondicionamiento, recibir ese golpe. Aun recuerdo cuando tuve que ir con el Rentero a pedirle que tenía que hacer otro contrato pues en el estaba uno de los que le creyó a esta profeta araña-diablos. Mas aun así, Dios fue fiel y nos bendijo abundantemente a pesar del daño que quisieron hacernos. El rentero inconverso, le dijo al que nos estaba traicionando: -Mire joven, yo no soy un creyente como ustedes, pero solo por haberle rentado ese local a ustedes a un precio justo; Dios me ayudó, pues tenía un edificio en el centro de la ciudad solo por varios años y Bank of America ya me lo rentó! -Joven, si yo no he quebrado, menos la iglesia que sirve a Dios!! Luego me miró a los ojos y me dijo: -¡Pastor, ni te preocupes, Dios está contigo, hacemos un nuevo contrato!  De ahí en adelante, la iglesia se duplicó para la gloria de Dios y al mismo tiempo, el ministerio radial, de TV y las redes sociales se convirtió en la herramienta de alcance para llegar a nuestra comunidad fronteriza. Tanto congresos como la influencia de nuestro púlpito en los medios, fueron algo que Dios ha sostenido hasta el día de hoy y TODA LA GLORIA ES SOLO PARA DIOS. Uno de los bellos regalos que Dios nos dio en en este local, fue el nacimiento de nuestro hijo menor, Benjie venía a traer algo muy especial a nuestra familia y matrimonio. No nos imaginábamos como Dios le usaría en su servicio en la alabanza y la oración a Dios.


Después de estar seis años en lo que serían tiempos gloriosos como ministerio al rentar nuestras propias instalaciones, llegaba un tiempo especial, comprar nuestro propio edificio. Era el otoño del 2011, cuando Dios nos guió a dar una paso de fe.  Estando en una reunión de oración, mientras adorábamos, Dios me habló a mi corazón. Casi pudiera decir que su voz fuese tan clara mientras oraba postrado en el piso: -“Luis, llego el tiempo de alzar el tabernáculo y seguir la nube al próximo lugar. No temas avanzar, voy a usar personas de afuera para esto, y no solo de la congregación.” Jessy Ureño, quien ese momento era realtor (agente de bienes raíces), me animo a ver un local que todos los días pasaba frente a el, pero nunca lo había considerado. Venimos para hacer un re corrido y ver el interior de las instalaciones del 11530 Pellicano Dr. Era solo una bodega con dos baños y llena de escombro, aceite, tubos, maquinas abandonadas; además no contaba con el cableado de la energía eléctrica, ni los transformadores de abastecimiento interno. Para mi no era una bodega abandonada, era el lugar especial que Dios nos estaba proveyendo para adorarle. Aunque estaba consciente que no teníamos lo suficiente siquiera para el enganche, y mientras me mostraban el edificio, en mi pensamiento le dije a Dios, tal ves un tanto de forma temeraria pero con plena convicción: -¡Señor, si es necesario, estoy dispuesto a vender uno de mis riñones, para poder comprar este edificio!   El asistente del vendedor nos trató de desalentar diciéndome: -“hay cuatro compañías detrás de este edificio con la capacidad de comprarlo rápidamente, ¿Porqué  habrían de quedarse ustedes con esta propiedad, si solo son una iglesia que trabaja con ofrenditas?” Sin duda que fue como un balde de agua fría para nosotros, pero inesperadamente su jefe inmediato replicó y le reprendió: -¿Que te pasa? “Yo he sido miembro de una iglesia por 25 años, yo se como trabaja Dios a través de la iglesia!! Me miro a los ojos y me preguntó: ¿Pastor, usted predica el mensaje de la cruz? —Amén!! Le respondí… puso las llaves del edificio sobre mi mano y agrego, Si este edificio es para ustedes, vamos a orar; para Dios no hay nada imposible!!
Lo demás es historia. En menos de un mes pudimos negociar el precio, hacer una campaña de capital y ser aprobados por el banco. Y aunque solo recabamos fondos para pagar el enganche, no teníamos para construir, ese fue el otro milagro que Dios nos había prometido. Recuerdo que estuvimos casi un mes sin construir solo limpiando y orando por guianza y provisión. Recuerdo que un día  sentía tanto estrés, que decidí irme a correr mientras escuchaba un podcast del predicador chapín, Cash Luna, este hablaba de la provisión de Dios para el profeta Elías: “He dado orden a los cuervos para que te sustenten en medio de la sequía.” Al instante pare de correr y me dirigí a mi auto con rumbo a mi oficina, no era día de culto. Me encerré en ella y empecé a orar: Gracias Señor porque hoy recibido lo que estaba esperando, mi fe se acrecentado para creer por un milagro de provisión.
Dios usó gente de afuera, desde empresarios que no conocía pero que seguían nuestros programas de tv y que fueron movidos por Dios para apoyarnos con ofrendas muy generosas, también se sumaron para apoyar  algunos pastores amigos como Andrew Paschall de Centro Vida, y Chris Richards de Vino Nuevo, a quienes les estaré agradecido por siempre. La iglesia al mirar que personas ajenas a la congregación estaban siendo movidas a apoyar, se sumaron con la convicción de que era un tiempo de sembrar. Hay un milagro que no puedo pasar por alto, re establecer todo el sistema eléctrico nos costaba cerca de setenta y cinco mil dólares. Un día de repente uno de los dos eléctricos de la congregación que trabajaban en el proyecto, me abordo diciéndome: -Pastor un señor vino a traernos los dos transformadores, el material y nos dibujo en la pared el proyecto y nos dijo como hacer la instalación a ese nivel. Nos dejó todo por ocho mil dólares. Después cuando terminamos, lo buscamos para pagarle y darle un reconocimiento por su contribución, pero nunca lo volvimos a ver y no hubo manera de como encontrarlo. Ambos eléctricos creían que era el patrón del otro, pero resulta que nadie lo conocía. Yo estoy seguro que fue un ángel del Señor. Espero un día abrazarlo en el cielo. Para terminar la primera fase, duramos de mediados de Noviembre del 2011, hasta el 15 de marzo del 2012 para dedicar lo que se había construido; el santuario, los baños y un área pequeña de niños. En la primera etapa, Dios nos había mostrado que juntamente con la visión, Dios da la provisión.


Han transcurrido diez años de tener la bendición de estar en nuestro propio edificio. Dios ha seguido siendo fiel.  Pero el avance del reino de Dios no se mide por lo grande o cómodo de las instalaciones de un edificio. Son las vidas de cientos de personas alcanzadas en la congregación que se han bautizado durante estos veinte años y las miles y miles que han sido tocadas de forma virtual mediante nuestras plataformas digitales, programas radiales, etc. A pesar de una pandemia y cuando muchos ministerios cerraron y desaparecieron, Dios por su infinita bondad nos ha sostenido. En los tres años de pandemia hemos seguido bautizando hermanos. Solo este año, hemos bautizado a 30 discípulos de Cristo, y otro grupo mas, se estará bautizando antes del otoño. Y por supuesto, hemos tenido aciertos y desaciertos. Hemos aprendido que ninguna congregación sobre el planeta podrá será nuestro referente, sino solo la versión de Dios para nosotros en su palabra. Veinte años después de nuestro inicio en Vista Hills, seguimos comprometidos hoy mas que nunca, con la enseñanza bíblica de la sana doctrina, el discipulado y la formación de carácter de Cristo en los creyentes. Alabamos a Dios gracias, quien nos ha guardado de no sucumbir en una constante búsqueda de identidad doctrinal ni de novelerías teológicas o filosóficas. Lo que doctrinalmente creíamos en el principio, en esencia lo seguimos creyendo hoy, solo que hoy, a un nivel mas profundo tanto en conocimiento como por la experiencia practica. Al recordar todo lo que Dios ha hecho entre nosotros a pesar de nuestras limitaciones, podemos decir: “No a nosotros oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre sea la gloria, por tu misericordia y por tu verdad.” (Salmos 115:1). Tenemos la firme confianza que nuestro lema como iglesia, NUESTROS MEJORES DÍAS ESTÁN POR VENIR, no es un mero positivismo humano, sino la experiencia viva de nuestra fe, en un Dios todopoderoso que solo por su gracia “Él levanta del polvo al pobre y saca del muladar al necesitado; los hace sentarse con príncipes, con los príncipes de su pueblo.” (Salmo 113:7-8 NVI).


No puedo pasar por alto a tantos que han contribuido. Gracias a la congregación, a todos los hermosos hermanos que han sido parte del transcurrir de estos veinte años. No quisiera citar nombres para no omitir a ninguno, tanto a los que siguen aquí, como los que han emigrado. Muchísimas gracias al liderazgo fiel y abnegado, no sería esto posible sin la colaboración de ustedes. Dios les conoce por nombre y apellido. Gracias a mi bella esposa y mis hijos, mis hermanos, hermanas y mi madre. Gracias a las oraciones, tiempo invertido y las ofrendas de muchos que han creído y han contribuido enormemente, no son los pilares físicos que sostienen solo a este edificio, sino el amor, fidelidad y servicio de todos ustedes. Nuestra oración es primero de gratitud a Dios por estos veinte años y de agradecimiento a todos y cada uno de ustedes sin faltar alguno. Reciba un abrazo de gratitud de nuestra parte. Hoy mas que nunca seguimos creyendo: NUESTROS MEJORES DÍAS ESTÁN POR VENIR. Dios le bendiga ricamente.




Atte:
Pastores Luis & Tere Alba
“Amando a Dios, sirviendo a usted.”
Picture
Comments

    contactanos

Submit
CANTICO NUEVO • Tel. (915) 633-6320 • 11530 Pellicano Ave. El Paso, TX 79936
Website by Graphix
Refugee
Modulo
  • Home
  • MINISTERIOS
    • Niños
    • Jóvenes
    • Hombres
    • Mujeres
    • Grupos Familiares
    • Alabanza
  • EVENTOS
  • DONAR
  • La Biblia Dice